El Museo Nacional del Prado celebra su 200º aniversario durante 2019 y nosotros no podemos hacer más que unirnos a esta fiesta de la cultura que homenajea a uno de los grandes exponentes de nuestro arte, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una celebración a la que todos estamos invitados y en la que se reflexiona sobre la historia del museo, pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz de este Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

Fachada del Museo del Prado

Hoy en día, el Museo del Prado es uno de los más ricos del mundo por la calidad y la variedad de sus fondos artísticos. Con casi 4.900 cuadros, posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX. Reúne la mejor colección de pintura española, las obras más importantes de la pintura flamenca e italiana, y notables ejemplos de la escuela alemana, francesa e inglesa.

En sus salas se pueden admirar grandes obras maestras del arte universal como Las Meninas de Velázquez, las Majas de Goya, El Caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las Tres Gracias de Rubens, entre otros muchos cuadros de incalculable valor. El museo no sólo posee las obras de los mejores pintores del mundo, sino también sus mayores obras.

Además de pintura y escultura, también hay importantes colecciones de dibujos, grabados, monedas, medallas, así como piezas de artes suntuarias y decorativas.

Aquí os dejamos una “joven” bibliografía al respecto:

Museo del Prado - Buho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.