Una obra escrita es una puerta abierta a otras vidas y una garantía de momentos de disfrute y diversión que no pueden asegurar ni los juguetes estrella de la temporada

En De Mamás & De Papás recopilamos 10 libros para lectores autónomos de entre 6 y 18 años. Porque los libros pueden ser un regalo para esta Navidad tan maravilloso, especial y esperado como cualquier otro. E incluso más, porque un libro es una puerta abierta a otras vidas y una garantía de momentos de disfrute y diversión que no pueden asegurar ni los juguetes estrella de la temporada.

Primeros lectores (+6 años)

Ana y su mejor amiga (Patio): Patio Editorial acaba de lanzar al mercado Ana y su mejor amiga, la segunda entrega de la adaptación que la escritora y editora residente en Vancouver Kallie George está realizando del clásico de la literatura infantil Ana de las tejas verdes, de la canadiense Lucy Maud Montgomery, publicado por primera vez en 1908. Afincada ya en Tejas Verdes, adoptada por los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert, Ana Shirley busca en este segundo episodio una amiga con la que jugar, un alma gemela con la que compartir esa imaginación irrefrenable que hace de ella un personaje único de la literatura infantil. Las cálidas y clásicas ilustraciones de Abigail Halpin amenizan la lectura de un libro precioso y bien editado que es un éxito seguro.

Perro apestoso (Blackie Books)

La saga francesa Perro Apestoso, escrita por Colas Gutman y editada por Marc Boutavant, ha sido todo un éxito editorial en el país vecino. Y no solo en Francia, porque sus libros han sido traducidos ya a más de veinte idiomas. En España, de momento y gracias a Blackie Books, podemos disfrutar de los dos primeros volúmenes de la saga, Perro ApestosoPerro Apestoso va al cole(¡En Francia ya van por las diez entregas, así que en la editorial tienen trabajo para rato!). Dos volúmenes para encariñarnos con el entrañable protagonista y reír a carcajada limpia con las aventuras y desventuras que vive junto a su amigo Gatochato (que tampoco tiene desperdicio). ¡Imposible resistirse a los peculiares encantos de Perro Apestoso!

Lectores de más de 8 años: ¡Vaya cole! Adrián hace un Big Bang (Anaya)

La primera entrega de la colección ¡Vaya cole!, escrita por Hugo Tormenta e ilustrada por Clara Soriano, tiene como protagonista a un niño, Adrián, que, sin saberlo, va a desatar un Big Bang en su colegio a partir de las notas que escribe y que, para que no las vea quien no debe, guarda en un agujerito que hay en la pared junto a su pupitre. Tantas notas introduce en el agujero que el cole acaba explotando y repartiendo cada una de ellas a su destinatario. Escrito con un ritmo que de tan ágil se vuelve frenético, con altas dosis de humor y surrealismo y con unas ilustraciones llenas de vida y expresividad, Adrián hace un Big Bangdemuestra que el cole puede ser un lugar de todo menos aburrido.

Los números felices (edebé)

Susanna Mattiangeli, Premio Andersen 2018 a la mejor escritora italiana para niños y niñas, ha creado con Los números felicesun artefacto bellísimo, una joya de la literatura infantil que es un canto al poder de los números para evocar momentos felices de nuestras vidas. Eso es lo que hace la protagonista, Tina, que empieza a escribir un tierno diario personal en el que los números tienen un papel protagonista. Todo empieza y acaba en ellos. “Mi padre sabía transformar los números en otros números y luego los convertía en cuentos. Yo no lo sé hacer bien como él, pero he averiguado que cada número puede tener una historia, igual que las personas”, escribe la autora. Los números felices es la prueba.

Miguel de Unamuno: selección poética (Kalandraka)

En su apuesta sin fisuras por acercar la poesía al público infantil, Kalandraka acaba de reeditar Miguel de Unamuno: selección poética, un poemario publicado originalmente en 2009 que recopila 13 poemas, ilustrados extraordinariamente por Artur Heras, extraídos de Cancionero, el diario en el que Unamuno escribió a lo largo de su vida más de 1.700 poemas que en muchos casos eran una vuelta a su niñez. Un poemario para leer, guardar en la estantería y volver a leer. Y así una y otra vez. Para que los niños y jóvenes (y los no tan jóvenes también) no olviden nunca a uno de los grandes poetas españoles de la generación del 98.

Lectores de más de 10 años: La paradoja de Fermi (Andana Editorial)

Miguel Ángel Giner Bou, reciente ganador del Premio Nacional de Cómic junto a Cristina Durán y Laura Ballester por la novela gráfica El día 3, una crónica del accidente del metro de Valencia en 2006, publica con Andana La paradoja de Fermí, la segunda entrega de la saga Anna Dédalus detective, ilustrada por Susanna Martín. El nuevo caso de la intrépida detective, que mezcla a la perfección dos estilos tan diferentes como la narrativa y el cómic, nos conduce a un caso cuyo punto de partida suena inevitablemente a la infausta tragedia aérea de Los Andes, pero que luego toma vida propia para regalarnos una extraordinaria historia plagada de suspense y aventuras.

Las aventuras de la abeja Maya (Nórdica)

Con el cuidado y la calidad que caracterizan al trabajo de edición de Nórdica, la editorial acaba de lanzar al mercado la reedición de Las aventuras de la abeja MayaIsabel Hérnandez traduce en esta ocasión el clásico de la literatura infantil escrito por el alemán Waldemar Bonsels (1880-1952) y publicado originalmente en 1912. Más de un siglo y varias series televisivas y películas después, las delicadas ilustraciones de Ester García devuelven a la vida a una personaje tierna, aventurera e icónica, que bien merecía esta preciosa edición de la colección infantil de Nórdica.

Nieve y Rosa (Errata Naturae)

La escritora e ilustradora estadounidense Emily Winfield Martin ha conseguido con Nieve y Rosa una convincente y recomendable relectura de Blanca Nieve y Rosa Roja, la historia de los hermanos Grimm considerada como uno de los cuentos de hadas más bellos y más desconocidos de su extensa producción. Amante y coleccionista de los cuentos de hadas, con el título de los hermanos Grimm en el altar, no es extraño que Winfield Martin haya decidido recuperar y versionar una historia bellísima en la que no faltan el bosque encantado, las aventuras, el suspense, la amistad y, por supuesto, las dos hermanas protagonistas, Nieve y Rosa, tan diferentes y, sin embargo, tan unidas.

Lectores de más de 14 años: El dulce olor del diablo (Narval)

El dulce olor del diablo es auténtica literatura crossover, una novela que no entiende de edades pero con la que, por la edad de su protagonista (Andrea, de 15 años), se sentirán especialmente identificados los y las adolescentes, que no podrán dejar de pasar las páginas de este thriller adictivo, repleto de misterio, en el que el reconocido y premiado escritor Ricardo Gómez indaga con maestría en aspectos muchas veces tabú como la sexualidad, la violencia (también sexual), las relaciones de género o el autodescubrimiento que supone la etapa vital de la adolescencia.

Morir no es nada del otro mundo (Edebé)

Leo, un adolescente de 15 años que murió hace seis meses es el extravagante protagonista de Morir no es nada del otro mundo, la novela con la que el escritor y guionista Carlos Vila Sexto da rienda suelta a su imaginación para crear una historia de iniciación, del despertar a la vida que supone la adolescencia, enmarcada en un universo fantasmagórico, emotivo y cargado de sentido del humor. Leo, cuyos padres también han muerto y que tiene el extraño poder de estar vivo por el día y ser un fantasma por la noche, tendrá que enfrentarse sólo a varios problemas “muy gordos” que hacen peligrar los intereses de su familia en esta novela cross channel que a través de códigos QR invita a los lectores a ver vídeos 360º y escuchar playlist que enriquecen y complementan su lectura.

FUENTE: EL PAÍS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.