El Día del libro 2018 se celebra el lunes 23 de abril de 2018, ¡planifícalo con antelación!

El lunes 23 de abril de 2018 planifica tu asistencia, participa en actividades u organiza un evento. El Día del Libro atrae a millones de personas de todo el mundo y es el día más importante del año para los lectores, libreros y editores. El Día del Libro dinamiza las actividades culturales del pueblo y de la ciudad.

Este día las calles y plazas de muchas localidades se llenan de puestos de libros y actividadesculturales que editoriales, librerías, asociaciones e instituciones montan con el objetivo de fomentar la lectura, vender sus libros y presentar las últimas novedades. Algunas de las paradas y locales cuentan con la presencia de los mismos autores, que este día firman ejemplares a los lectores. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Hoy es el Día del Libro 23 de abril, Voy a intentar REGALAR un LIBRO a una PERSONA QUERIDA, pareja, familiar, amigo/a, compañero/a de trabajo... ENSEÑAR a APRECIAR LA LECTURA o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista, ilustrador... ESCRIBIR y HABLAR sobre la fiesta internacional COMPARTIR #DíadelLibro con una dedicatoria, cita o una autofoto/selfie con libros, ...

Regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, escribir y hablar

El Día del Libro 23 de abril puedes regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, incluso escribir y hablar sobre la fiesta. Regala un libro a las personas queridas, pareja, familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador. Escribe y habla sobre todo ello, como muestra de afecto a los libros y las personas queridas.

Puedes regalar libros de todo tipo (Científicos, literatura y lingüísticos, de viaje, biografías, libros de texto, libros de gran formato, de referencia o consulta, monografías, recreativos y poéticos), ¡regalar libros es muy divertido!.

Día del Libro solidario. ¡Busca sinergias en tu entorno y sector!

El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura.

El 23 de abril de 2018, Día del Libro, ¡crea sinergias en tu entorno y sector!. Únete a lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas o privadas, empresas, marcas y ONGs para dinamizar tu jornada cultural festiva del Día del Libro de 2018.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2018

El 23 de abril de 1616, dos gigantes de la literatura mundial murieron, dos precursores cuya obra revolucionaría la forma en que se concibió y escribió la ficción: Cervantes y Shakespeare. Esta coincidencia es la razón por la cual el 23 de abril fue elegido como día mundial del libro y del derecho de autor.

Cuando celebramos libros, celebramos actividades – escribir, leer, traducir, publicar – que ayudan a las personas a elevarse y realizarse a sí mismas; y celebramos, de una manera fundamental, las libertades que las hacen posibles. Los libros se encuentran en la intersección de algunas de las libertades humanas más esenciales, principalmente la libertad de expresión y la libertad de publicar. Estas son libertades frágiles. Ante muchos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y la diversidad cultural hasta las amenazas físicas que se ciernen sobre autores, periodistas y editores en muchos países, estas libertades también se niegan, incluso hoy, cuando las escuelas son atacadas, y se destruyen manuscritos y libros.

Es nuestro deber entonces, en todo el mundo, proteger estas libertades y promover la lectura y la escritura para combatir el analfabetismo y la pobreza y fortalecer los cimientos de la paz, así como proteger a las profesiones y profesionales relacionados con la publicación.

La UNESCO, en colaboración con la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), apoya, por ejemplo, la acción de los editores, que merece el debido reconocimiento y protección, puesto que el movimiento de obras escritas es una contribución esencial a la libertad de expresión, el debate público y el diálogo. En este contexto la IPA estableció su “Prix Voltaire” (Premio Voltaire), que cada año honra la valentía de los editores que se niegan a permanecer en silencio y que permiten a los autores ejercer su libertad de expresión.

Atenas fue designada Capital Mundial del Libro UNESCO 2018 en reconocimiento a la calidad de sus programas de apoyo al sector editorial, lo que ha facilitado el acceso a los libros para el conjunto de la población, y para los migrantes y refugiados en particular.

Con Atenas y toda la comunidad internacional, unámonos para celebrar libros que incorporen la creatividad, permitan que las ideas y el conocimiento se compartan a través de las fronteras y fortalezcan el entendimiento mutuo y el diálogo.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018

Mensaje traducido de : https://en.unesco.org/commemorations/worldbookday/dg-message, publicación del 14/04/2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.