Enseñar a los niños con juegos da resultados mucho mejores

0
78

Los estudios demuestran que enseñar a los niños con juegos es la herramienta más eficaz que existe para el aprendizaje.

Siempre se ha dicho que los niños son niños y que de lo que deben de preocuparse es de jugar y disfrutar de su vida infantil, ya que cuando sean adultos la vida cambiará y las preocupaciones y obligaciones harán que todo se complique. El proceso educativo empieza en la niñez y es fundamental hacerles entender que lo que se aprende de pequeño, siempre se conservará. Los estudios demuestran que enseñar a los niños con juegos es la herramienta más eficaz que existe para que el aprendizaje sea un camino lleno de cosas positivas y momentos agradables que recuerden por siempre.

Porque la enseñanza es la pieza fundamental de las personas adultas que serán mañana y las ventajas de llevar a cabo juegos con niños son muchas y buenas. Los niños no juegan para aprender, pero hay que saber que jugando también se aprende. Utilizar un método de aprendizaje mientras juegan es la manera de captar la atención y de hacerles ver lo divertido que es aprender y jugar a la vez.

Beneficios de enseñar a los niños con juegos

– Jugando con diferentes dinámicas, los niños aprenden a que deben respetar el turno del otro y deben saber esperar. Lo primero es enseñarles que cada juego tiene unas normas y que esas normas hay que cumplirlas para llegar a conseguir el objetivo del mismo.

– Las actividades en equipo son fundamentales para que aprendan a convivir con otras personas y aprendan a compartir, sin mirar solo en sus propios intereses. Los padres juegan un papel fundamental en este tipo de juegos de aprendizaje, ya que hay que motivarlos y dejarles claro que ellos son una pieza del rompecabezas, que ni son la mejor ni siempre tienen que ganar.

– En las actividades del colegio y en casa, la mejor manera de que aprendan jugando es a través de juegos de mesa. Estos juegos estimulan las buenas relaciones familiares.

– En lo referente a las actividades lúdico-deportivas, este tipo de juegos fomentan el trabajo en equipo del que tanto hablamos y les ayudan a tener una disciplina que deben cumplir. Aprenderán a compartir, a mejorar la atención, a asumir la conducta del deporte y a ser más activos.

– El juego favorece el desarrollo del dominio del lenguaje, les ayuda a razonar y a planificar y organizar su toma de decisiones. Además, son estimulantes.

– Aprender jugando les hacer vincular la educación con el entretenimiento. Es un atractivo añadido en el que integran diversidad de estímulos y el aprendizaje se lleva de manera mucho más dinámica.

– Comienzan desde bien temprano a aprovechar el tiempo libre. Los juegos con niños son la alternativa para poner en práctica dinámicas que les hacen salir de los típicos juego fáciles y sedentarios, como jugar con los videojuegos o ver la televisión, que no conlleva ninguna habilidad física, social o mental. En esta web se pueden encontrar diferentes alternativas de juegos de lo más enriquecedoras.

Que los niños jueguen es fundamental en la época de crecimiento. Que aprendan a valorar las cosas, a ser disciplinados, que tengan curiosidad por ciertas materias y que se diviertan a la vez, es la clave para su futuro y para hacerles niños felices y disfrutones en la época más bonita que les toca vivir que es la niñez.

FUENTE: LIBERTAD DIGITAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.