¿Por qué tener novelas gráficas, cómic o manga en el aula y biblioteca escolar?

0
164

Hoy queremos compartir una guía de con 10 beneficios de tener novelas gráficas en las aulas y la biblioteca escolar. Creemos que muchos de los beneficios son acumulativos al artículo en que hablamos de por qué los niños, niñas y adolescentes deberían leer más novelas gráficas en casa.

10 razones por las que debería haber novelas gráficas, cómics y manga en el aula y biblioteca escolar

Aunque el texto original habla en exclusiva de novelas gráficas, nosotros no lo vamos a acotar a solo este formato. Pensamos que este decálogo sobre por qué deberían estar las novelas gráficas en el aula también se podría llamar»10 razones para tener manga en tu aula» o «10 motivos por los que no deberías ignorar el cómic al adquirir libros para tu biblioteca escolar«.

El texto original en inglés pertenece a Michele Gorman, Getting Graphic!: Comics for Kids (Linworth Publishing/ABC-Clio), 2008 y está publicado por Simon & Schuster en esta guía sobre por qué utilizar novelas gráficas en el aula (en inglés). A continuación de la imagen tienes la traducción al castellano:

 

  1. Las novelas gráficas, cómics y mangas ofrecen acción trepidante, conflictos y esfuerzos heroicos, cosas que los jóvenes lectores adoran.
  2. Los niños aprenden de diferentes maneras; los estudiantes son capaces de conectar con las novelas gráficas de una manera que no pueden con los libros de texto o novelas.
  3. Las novelas gráficas, cómics y mangas requieren que el lector participe activamente en el proceso de lectura, utilizando su imaginación para rellenar los espacios en blanco entre los paneles.
  4. Las novelas gráficas ayudan al joven lector a desarrollar habilidades lingüísticas, como la comprensión lectora y el desarrollo del vocabulario.
  5. Las novelas gráficas son una lectura de éxito entre los niños y adolescentes y contribuyen a la alfabetización y el fomento lector, al incentivar que los niños sigan leyendo por diversión fuera del aula.
  6. Las novelas gráficas, cómics y mangas suelen abordar aspectos importantes del desarrollo, como ser fiel a uno mismo, el poder de la imaginación y el trabajo en equipo.
  7. También abordan temas sociales actuales y relevantes para los niños y adolescentes, como el divorcio o el acoso escolar.
  8. Las novelas gráficas, cómics y mangas pueden ser un buen puente para que los primeros lectores pasen de los primeros libros de aprender a leer a lecturas más avanzadas. Hay amplia oferta de cómics para primeros lectores.
  9. Las novelas gráficas, comics y mangas suelen estimular a los jóvenes lectores para que exploren otros géneros literarios como la fantasía, la ciencia ficción y la ficción realista, así como la no ficción y los mitos y leyendas. Por desconocimiento, se puede pensar que todo cómic son superhéroes y los manga son de lucha, pero los géneros son muy variados.
  10. Las novelas gráficas, cómics y mangas son una herramienta excelente para utilizar en el aula de inglés y para los que leen por debajo de su nivel escolar. Las frases son más sencillas y las pistas visuales son muy útiles, lo que permite a los lectores comprender parte, si no toda, la historia.

FUENTE: ALDEA LIBROS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.