Se acerca el fin de un curso atípico y se hace necesario disfrutar de unas merecidas vacaciones que, cómo no, también pueden estar aderezadas de lecturas veraniegas. Es por ello que aquí les traigo la segunda parte de la selección de cómic y novela gráfica infantil de este curso 2020-2021, cuya primera parte pueden ver en ESTE ENLACE.
Como en otros géneros de la Literatura Infantil, son cada vez más las propuestas que tenemos en librerías y bibliotecas, y nunca viene mal darse un garbeo por ellas para disfrutar de las historias que a golpe de calle y viñeta nos ofrecen las diferentes editoriales del ramo. Si necesitan más título o quieren profundizar un poco más en este género solo tienen que acudir a este monográfico, las selecciones del 2018, del 2019 y del 2020.
Como siempre, presento los títulos en orden de complejidad lectora creciente (es una sugerencia, evidentemente), incluyo un resumen con comentarios sobre cada uno de ellos y señalo mis propuestas favoritas con las ya clásicas tres estrellas.
¡Que se diviertan!
Elise Gravel. El peor libro del mundo. Anaya. (***) Empiezo mis recomendaciones con un libro que sencillez y dobleces a partes iguales. Y digo esto porque a pesar del construirse sobre un tono amable y pedagógico, esta historia se dedica al humor y la crítica gracias a los comentarios de unos personajes la mar de deslenguados. ¿Qué es un mal libro? ¿Qué características tiene? ¿Este es el peor libro que has leído o sin embargo tiene mucho que decir? ¡Sólo hay que leerlo y decidir!
Elise Gravel e Iris. Las lecciones del profesor Tarambana. Lección 1: Modales. Editorial Juventud. El profesor Tarambana es el típico listillo que da lecciones de todo pero no sabe de nada. En este volumen quiere enseñarnos buenos modales pero lo único que hace es dar buena cuenta de su mala educación. Insultar a los demás, saludarlos con desdén, no ceder su asiento a los mayores… En definitiva, es un tipo deleznable. Menos mal que los lectores y Número 13, su asistente, tienen dos dedos de frente.
Anouk Ricard. Patri y las hormigas. Astiberri. Llegamos a un cómic donde la fantasía y la aventura se entremezclan para servirnos una historia donde las hormigas y otros bichos campestres son los protagonistas. Un complot, mucha acción y una heroína que salvará el mundo son las claves para hacer las delicias del pequeño lector que abre el camino para segundas partes.
Sophie Guerrive. El club de los amigos. Astronave. (***) Continuamos con uno de esos cómics entrañables. Y no podía tener otro calificativo la historia de Crocus, una serpiente que abandona el nido, Tulipán, un oso que busca sustento para el invierno, y Violeta, un pájaro que tiene bonitas ideas. Una oda a la amistad que se construye sobre un viaje iniciático donde los miedos, deseos y el humor blanco se alternan en un vaivén de agradables sensaciones.
Mai K. Nguyen. Pilú de los bosques. La Cúpula. (***) Willow es la típica friki, el bicho raro del colegio, una diana fácil. Si a ello le unimos que siempre está de uñas con su hermana y que una gran pérdida le atormenta, la protagonista olvidar todos los problemas dando paseos por el bosque que rodea su casa. Un día se topa con Pilú, un espíritu de los bosques que no sabe cómo volver a casa, y todo dará un giro inesperado. Una historia llena de matices para un viaje emocional de primer orden con muchas capas discursivas y recursos narrativos muy interesantes.
Patrick Wirbeleit y Uwe Heidschötter. Caja. El reencuentro, la torre más alta del mundo y el gulpo de las llanuras / Pizza de atún, el rescate y la explota-construcción de montañas. La casita roja. Si no conocéis a Mateo y a Caja, esta es una buena oportunidad para sumergiros en su mundo, uno que oscila entre lo fantástico y lo absurdo sin olvidar esa pizca de humor, ese que hace de la lectura un viaje divertido y llevadero. En esta ocasión la saga continúa con historias de monstruos marinos y niñeras entrometidas, así que ¡no deben perdérselas!
Astrid Lindgren e Ingrid Vang Nyman. Pippi. Kókinos. Llegan a las librerías las mejores historias de Pippi Calzaslargas en formato cómic tal y como fueron editadas por primera vez a finales de los años 50. Si quieren saber lo que sucede cuando Pippi llega a Villa Villekulla o cuando celebra una fiesta, solo tienen que coger estos cómics en tapa dura y formato manejable para dejarse seducir por esta niña tan carismática y especial.
Núria Tamarit. El enebro. La Cúpula. Tomando como punto de partida el cuento clásico de los hermanos Grimm, la autora se enfrenta a la difícil tarea de la adaptación a base de viñetas y el resultado no podría ser mejor. Un ritmo narrativo muy bien logrado, unas ilustraciones logradas y coloristas, y mucha fidelidad al texto primigenio. Una sinergia necesaria que puede ser un puente maravilloso para adentrarse en el mundo de la tradición oral.
Marco Rocchi y Francesca Carità. Gherd. La chica de la niebla. Liana Editorial. Nos adentramos en el universo mágico de Gherd, la chica huérfana que protagoniza esta historia de coraje, crecimiento personal y redención. Ella quiere convertirse en guerrera matabestias pero la tradición se lo impide. Tras una huida desesperada se topa con Atheis, un monje al lado de quien descubrirá sus secretos más ocultos y logrará evitar que el Gran Oráculo destruya al dios Kemono y romper así el equilibrio del mundo. Una fábula que bebe de fuentes mangakas.
Marco Rocchi y Francesca Carità. Las dos mitades de la luna. Liana Editorial. (***) Rocchi y Carità nos traen otra aventura salpicada de misterio. Esta protagonizada por Alba, una ratona que llega a la ciudad para convertirse en modista. Todo marcha bien hasta que aparecen la señora Inés y Fosco, un cuervo muy especial. Gaviotas horribles, una luna partida por la mitad, artistas sin inspiración y una ciudad gris, son el aderezo de una historia que nos habla de la familia y el arte, desde un ideario muy particular.
Léa Mazé. Los Muertimer. 1. Matar el rato. Astiberri. (***) Sin duda es uno de mis favoritos de esta tanda de cómic infantil. Y es que esta historia logra engancharte, te saca más de una sonrisa y mantiene el suspense en cada página. Todo empieza cuando Céline y Colin, los gemelos protagonistas, son expulsados del colegio por una pelea, y les toca quedarse en el cementerio donde viven y trabajan sus padres. Gracias a las indicaciones de Pichon, el tallista, descubren una extraña marca en algunas lápidas. ¿Qué querrá decir? ¿Qué misterio se oculta detrás? Deseoso de tener entre mis manos la segunda parte.
Aurélien Docoudray y Jocelyn Joret. Kidz. Nuevo Nueve. Pónganse en situación: una pandilla de gamberros preadolescentes en mitad de un mundo atestado de zombis a consecuencia de una extraña pandemia. La cosa promete, ¿verdad? Pues imagínense que de pronto llegan dos chicas a este universo de supervivencia y testosterona. Aunque en algunos puntos recuerda al Solos de Gazotti y Vehlmann, la puesta en escena a lo Walking Death con esos toques de humor canalla hacen de esta libro un buen aderezo vacacional para jóvenes en ciernes. Ya me dirán qué les parecen las aventuras de Brooks, Ben, Mickey, Spielberg, Polly y Sue.
Jézabel Couppey-Soubeyran y Auriane Bui. La economía en cómic. Astronave. Como ocurría en la primera parte de esta selección, en el mundo del cómic están apareciendo muchos títulos que se podrían definir como informativos. Este es el caso del libro que nos ocupa, un cómic dedicado a enseñarnos los pilares fundamentales de la economía, una ciencia sobre la que se ha construido
Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. ¿Cómo se va a Yellowstone? Una vuelta al mundo a través de 8 parques nacionales. Maeva Young. (***) En este segundo cómic informativo, nos internamos en ocho parques nacionales gracias a esta pareja de galardonados autores, que esta vez invitan a otros dos polacos, Kuba y Ula, bisonte y ardilla respectivamente, para recorrer países tan dispares como Groenlandia, Namibia, China, Perú o Estados Unidos. Mapas, paisajes, flora, fauna e información de todo tipo, siempre aderezada con diálogos simpáticos y una pizca de humor.
Raymond Briggs. Ethel y Ernest. Una historia verdadera. Blackie Books. (***) Para terminar les traigo un clásico del cómic inglés de la mano de Raymond Briggs, el autor de El muñeco de nieve o Papá Noel entre otros libros. En esta historia que fue llevada al cine hace unos años (2016), Briggs homenajeó la vida en común de sus padres, una pareja que sufrió la etapa más convulsa de Europa y aun así supo sacar adelante a sus hijos. Desde la candidez y lo emotivo, el autor narra desde su primer encuentro hasta su fallecimiento sin olvidar los momentos amargos de la Segunda Guerra Mundial, ni los simpáticos como la llegada del primer televisor. Delicatessen para lectores experimentados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.